La pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias en la economía y las empresas han dejado muchos aprendizajes, pero tal vez el más importante en materia corporativa es el de acelerar la verdadera transformación del negocio con la tecnología como estandarte.
El paso de la tecnología instrumental de la década pasada a la disrupción que nos proponen los próximos años estará determinado por la resiliencia de los líderes empresariales. En este informe, Deloitte identifica las oportunidades estratégicas que proporcionarán una ventaja en medio de un escenario de incertidumbre.
Desde estrategia corporativa enfocada en tecnología, modernización y automatización, pasando por optimización, machine learning y llegando a temas tan álgidos para el futuro como el nuevo espacio de trabajo y el impulso de un mundo más equitativo, este mapa de oportunidades es de gran utilidad para los líderes corporativos.
La modernización del ‘core’ del negocio es sobre todo un proceso de grandes costes, pero en un escenario de alta volatilidad y de incertidumbre, estas inversiones deben asumirse con cautela e inteligencia.
La sofisticación del Machine Learning genera ventajas competitivas para las empresas, pues revela eficiencias, hace predicciones sobre procesos operativos y, en consecuencia, mejora el desempeño de la compañía.
Durante los últimos años, los principales desarrolladores de IA se han dado cuenta de que la infraestructura y los modelos creados hasta ahora tienen como objetivo dotar de herramientas a los humanos para tomar mejores decisiones.
El inesperado impulso que han tenido los dispositivos inteligentes en los últimos años, la adopción del 5G en nuestra vida cotidiana, la implementación del Edge Computing en las empresas y la expansión de las tecnologías como el Machine Learning y la IA, abren posibilidad de negocio, y al mismo tiempo un sinfín de riesgos de seguridad.
Optimizar la productividad individual y de los equipos en un entorno mayoritariamente digital es un reto sin precedentes. Las organizaciones están optando por nuevas estrategias para crear una experiencia diferencial y potenciar el compromiso dentro de la compañía.
La distinción entre estrategia corporativa y estrategia tecnológica es cada vez menor, se necesitan la una a la otra para generar una ventaja competitiva real en las empresas. Sin embargo, un escenario tan cambiante como el actual y un abanico de oportunidades tecnológicas casi ilimitado hacen que los directivos necesiten ayuda.
La idea tradicional de las cadenas de valor está cambiando, la obligada digitalización a la que se han visto sometidas algunas industrias como resultado de la crisis provocada por la COVID-19 ha abierto un escenario novedoso para entender los procesos de costes durante la producción en las empresas.
En 2020 la virtualización de la cotidianidad fue evidente, y entre la añoranza de los encuentros presenciales y la facilidad de lo digital, los consumidores pedirán en un futuro lo mejor de estos dos modelos, al final, se tratará de generar experiencias completas y personalizables.
Dentro de los estándares de sostenibilidad, los componentes de equidad, diversidad e inclusión despuntan con fuerza. Sin embargo, las tendencias apuntan al fortalecimiento de estas dimensiones en la empresa, pero con ayuda de la tecnología.
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