
En lo que respecta a la experiencia del cliente, el valor de los datos y su análisis ha crecido. Todo esto es producto de la aceleración de la transformación digital, que claramente la pandemia apresuró.
Debido a esto hay una necesidad de conocer los nuevos comportamientos y actitudes de los consumidores y clientes. Las empresas han optado por dar mayor poder a la tecnología y a los datos, así como crear nuevas áreas de trabajo con otras maneras de adaptarse a los clientes.
Algunas de las inversiones que están haciendo las empresas es en Inteligencia Artificial (AI), el aprendizaje automático y otras ciencias de datos. La intención es caminar junto con la aceleración de datos y las herramientas tecnológicas que avanzan constantemente.
No solo los clientes están cambiando, las estructuras organizativas también, así como los roles que ya existen dentro de las empresas. Esto con el fin de combinar la alfabetización de datos y la comprensión empresarial. Marcas como L´Oréal nombraron un director de datos global, pero no son los únicos. Otras empresas también están buscando talentos para que ayuden a mejorar las habilidades de los equipos heredados y así poder integrar todas las habilidades adquiridas.
Las capacidades más importantes que las empresas están buscando desarrollar son la «narración de historias», la comunicación de las impresiones de sus datos y modelos a sus partes interesadas.
Por otra parte, las empresas que lideran en datos y análisis han priorizado el desarrollar y nutrir sus ecosistemas de datos. Estos incluyen las fuentes de datos y sus agregadores, que luego pasarán por el proceso de preparación, análisis y plataformas de activación de marketing, a través de una agencia.
La mayoría de los clientes están fomentando ecosistemas de socios y datos, pudiendo acceder a los mejores recursos y experiencias, complementando sus propias capacidades. También procuran aprovechar más fuentes de sustitución de datos por otros de contexto (geopolítica y sociedad) y así comprender el comportamiento humano y sus cambios.
Que el ser humano sea el centro a partir de los datos. Sabiendo con más exactitud sus inquietudes, necesidades y deseos las empresas pueden llegar a ofrecer una mejor experiencia al cliente. Si se quiere lograr esto, es importante que haya una sinergia entre los diferentes grupos de trabajo de la empresa y un liderazgo que los apoye.
Los consumer and marketing insights (CMI) aportan una profunda comprensión humana -más del por qué detrás del qué-, y pueden ser muy útiles para mejorar esa experiencia. Estos equipos de múltiples funciones insights son conocidos por agregar más valor pues saben hacer las preguntas correctas, contextualizar problemas, traducir los resultados en acción y contar diferentes historias para generar impacto.
Todo esto ayudará a la empresa a mejorar la productividad y el enfoque humano a través de los datos y su análisis, lo que llevará a su crecimiento económico y mediático.
Blvd. Saltillo 509, Local 3. Col. República Oriente.
CP 25280, Saltillo, Coahuila
AVISOS DE PRIVACIDAD
Servicio al Cliente:
844.387.0036 / atencionalcliente@fibranet.mx
Recursos Humanos:
rh@fibranet.mx
1 Comment
[…] Los datos mejoran la experiencia del cliente […]