Muchas industrias y sectores de producción ya entraron en la cuarta revolución y de ella no escapan la aeronáutica y la aeroespacial. Aunque algunos piensen que son la misma cosa, no lo son. No es igual volar en un avión que en una nave espacial, ¿cierto?
Los aportes de la tecnología a ambos sectores son de gran importancia como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con la eficiencia y la sostenibilidad de los combustibles de estos aparatos.
Permite la fabricación de piezas industriales de forma más rápida y sostenible convirtiendo un modelo digital en un objeto tridimensional. Así mismo, brinda la posibilidad de modelar una inmensa cantidad y variedad de piezas en una misma cadena de suministro, lo que conlleva un importante ahorro de tiempo y costes.
Un avión puede llegar a tener entre cuatro y seis millones de componentes diferentes, y prácticamente no hay dos aviones iguales, por ello la implementación de esta tecnología viene a ser muy beneficiosa.
La fabricación aditiva es asociada a la impresión 3D, tecnología que llegó para revolucionar los centros de manufactura con procesos más eficientes y económicos. La impresión 3D, busca sustituir determinadas piezas creadas con materiales pesados por otras estructuras de compuestos más ligeros.
La realidad virtual y la realidad aumentada también juegan un papel en la industria aeronáutica. Por una parte, la realidad virtual se emplea en la formación de empleados, virtualizando plantas de fabricación y procesos. La realidad aumentada, se está empleando como apoyo a los trabajadores.
Se usa para monitorear y desarrollar entornos más sustentables y preservar la reserva de la biosfera. Esto es aplicado en el ámbito de la observación terrestre, que emplea procesos basados en imágenes satelitales.
Esta tecnología ya se está aplicando en muchas plantas de diferentes industrias y la aeronáutica y aeroespacial no son la excepción.
El uso del Internet es importante debido a que las máquinas en la planta de producción están equipadas con sensores con una dirección IP, y eso permite que se conecten con otros dispositivos habilitados para la web. La posibilidad de tener esta conectividad hace más fácil la recopilación, el análisis y el intercambio de grandes cantidades de datos valiosos.
Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, en la figura de su presidente ejecutivo, Luis G. Lizcano, el principal desafío para lograr la existencia real y competitiva de una industria aeroespacial 4.0 pasa por la preparación de sus profesionales.
Para él es de suma importancia que “las nuevas tecnologías tienen que ser manejadas por personas y el reto que nosotros tenemos es precisamente seguir siendo competentes dentro del sector. Estamos trabajando en conjunto tanto con nuestras instituciones de educación en el país como con las empresas e instancias gubernamentales, para que nuestro equipo, nuestro personal, tenga ese dominio de estas nuevas tendencias tecnológicas, y seguir creciendo en un sector tan beneficioso para la economía”.
La llegada de la automatización en la digitalización ha provocado que cada industria mantenga conexiones a internet con altos estándares. Necesaria para la fabricación de partes de aeronaves y naves espaciales y para la comunicación.
Blvd. Saltillo 509, Local 3. Col. República Oriente.
CP 25280, Saltillo, Coahuila
AVISOS DE PRIVACIDAD
Servicio al Cliente:
844.387.0036 / atencionalcliente@fibranet.mx
Recursos Humanos:
rh@fibranet.mx