La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial en las empresas al ofrecer nuevas soluciones para problemas, niveles de velocidad y precisión mejorados, una mayor eficacia y nuevas formas de trabajo.
Es por ello, que la IA puede ser utilizada para optimizar procesos existentes (como reducir el gasto en un porcentaje de hasta el 80 % al contratar servicios externos para actividades secundarias o atención al cliente), mejorar procedimientos (modificando aspectos como las previsiones de ventas, la logística y el proceso de suministro de la cadena, entre otros) y transformar ciertos sectores, como por ejemplo, el de la creación de medicamentos.
Según el informe State of AI in the Enterprise de Deloitte en 2019, el 57 % de los líderes empresariales creía que la IA transformaría sus empresas en los siguientes tres años.
A pesar de que para muchos puede parecer contradictorio, los trabajos manuales, como la mayoría de los trabajos industriales, no serán gravemente afectados en el futuro próximo debido a que las máquinas tienen una mayor habilidad en el razonamiento cuantitativo en comparación con las funciones sensomotoras básicas. Por lo tanto, son los trabajos repetitivos de oficina, y no los manuales, los que están siendo afectados con mayor rapidez.
La ARP está ganando terreno en empresas donde los empleados realizan tareas, como ya mencionamos, repetitivas y manuales, utilizando la IA y el aprendizaje automático. Esto incluye trabajos como la revisión de declaraciones de impuestos y el mantenimiento de archivos.
Al liberar a los empleados de estas tareas, la ARP puede mejorar el rendimiento de las empresas y permitir que los empleados se concentren en tareas más complejas y productivas.
Si bien las herramientas dotadas de IA pueden mejorar la eficacia campos como la medicina y la ciencia, los humanos aún son necesarios para la concepción de hipótesis y la comunicación con los pacientes. Por lo tanto, es importante que los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas planifiquen la creación de empleos que aprovechen las habilidades y ventajas únicas de los seres humanos.
También es necesario considerar cómo preparar a las nuevas generaciones para sus futuros trabajos y qué habilidades serán necesarias para mantener la empleabilidad a lo largo de su vida laboral.
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