De acuerdo al regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, el sector de las telecomunicaciones tendrá un crecimiento en los principales segmentos de mercado este 2022.
Según IFT se vio un aumento en el uso de aplicaciones remotas asociadas al teletrabajo. Esto llevó a un crecimiento anual del 12,6% en 2021 y un 10,9% estimado para este 2022.
Para ampliar este escenario y de acuerdo al Ingeniero Alejandro Guzmán, Director de FIBRANET, la situación actual de la industria de Telecomunicaciones desde una perspectiva global, mantiene “una tendencia marcada de inversiones de fibra óptica para conectar las torres móviles que prometen mejores velocidades para 5G”.
“Al mismo tiempo, los grandes proveedores de contenidos como Microsoft y Meta siguen invirtiendo en sus propios cables de fibra óptica submarinos para conectar los diferentes continentes sin necesidad de usar la infraestructura de los Carriers tradicionales”, dijo el ingeniero.
En palabras del ingeniero Guzmán, hay tres rubros específicos hacia dónde se está moviendo la demanda de la industria en general, en cuanto a tendencias y desarrollo de la tecnología. Estos son:
Se puede decir que no ha cambiado mucho. “Vemos por un lado los players que siguen invirtiendo en sus redes para conectar a los usuarios finales como residencias y pequeñas empresas”, acotó Guzmán.
Por otro lado, aseguró que “todos los operadores están poniendo sus ojos en Querétaro por el deprimente de varios Data Center como Microsoft, AWS, Google y Oracle”.
FIBRANET continúa construyendo redes para dos grandes nichos y en palabras de su Director, “uno es hacia las redes de larga distancia específicamente a Querétaro y otro en partnership con nuestra empresa hermana EII que sub-atiende zonas del estado de Coahuila”.
Este estado tiene una posición geográfica única, ya que tiene su propia frontera. Esto permitirá tener más opciones de conectividad hacia uno de los principales hubs de telecomunicaciones que es Dallas y muy pronto, Ashburn.
IFT estima que hubo un crecimiento en líneas de telefonía móvil de 1,5 % el año pasado y se expandirán 2,1 % en 2022. Al cierre del año habrá alcanzado una penetración de 98 %.
Los accesos a internet móvil también tuvieron su incremento del 1,9% el año pasado (2021) y prevé una expansión de 2,3% para este año. Siendo así, cerraría el año con casi 106 millones de accesos y una penetración de 82%.
Entonces, si nos preguntamos: ¿hacia dónde va el sector Telecom?, podemos responder que va hacia la adopción de la tecnología 5G y cubrir las necesidades de conexiones más robustas y estables para la industria, los grandes centros de datos, los operadores neutrales y quienes facilitan la infraestructura y dan fuerza a los operadores más pequeños.
Finalmente, México cerrará este año con un total de 27,4 millones de accesos a internet de acuerdo con IFT.
Blvd. Saltillo 509, Local 3. Col. República Oriente.
CP 25280, Saltillo, Coahuila
AVISOS DE PRIVACIDAD
Servicio al Cliente:
844.387.0036 / atencionalcliente@fibranet.mx
Recursos Humanos:
rh@fibranet.mx