En la enorme lista de acrónimos que tenemos en la informática, uno de los más importantes en los últimos años es NOC. Network Operation Center o en español, Centro de Operaciones de Red. Como su nombre lo indica, es un sitio físico especializado en el control de redes de comunicación, ya sea Internet, televisión o satélite, y en general cualquier otro tipo de red local o nacional. Por tanto, no se limita a las redes de comunicación.
Las empresas que están conectadas 24 x 7 x 365 necesitan, casi de manera indispensable, un NOC. Este centro de comando existe desde que existen las redes, pero desde que internet forma parte de la operación sustancial de las empresas y la nube cobra una relevancia vital, el NOC es medular.
El Network Operation Center (NOC) es un centro de comando para monitorear la red de una empresa, especialmente si está basada en IP. La red de una empresa es una estructura compleja que exige seguimiento, seguridad, personal especializado y equipos tecnológicos como:
-Firewalls
-Switchers
-Servidores
-Routers
-Computadores desktop y portátiles
-Sistemas de almacenamiento
-Sistemas telefónicos de VoIP
Generalmente, todos estos equipos están conectados a un internet empresarial dedicado porque sus necesidades de seguridad, confiabilidad y ancho de banda así lo exige.
Un NOC tiene vigilancia las 24 horas, los 7 días de la semana. Monitorea constantemente las interrupciones, fallas y eventos importantes en la red. Realiza labores de mantenimiento y actualizaciones. Se soporta en un sofisticado software de monitoreo de red instalado en la red misma o en los dispositivos monitoreados de manera individual.
Cada dispositivo en la red entrega información sobre su estado y funcionamiento y esto asegura que los técnicos del NOC puedan reaccionar proactivamente antes de que un evento impacte de forma negativa a la empresa.
El NOC debe tener:
-Múltiples niveles de redundancia en su infraestructura física
-Seguridad lógica
-Control de acceso
-Software de monitoreo
-Talento humano especializado.
Sin lugar a dudas, una empresa que tenga una operación que dependa de la calidad de su conectividad necesita contar con un NOC eficiente.
Blvd. Saltillo 509, Local 3. Col. República Oriente.
CP 25280, Saltillo, Coahuila
AVISOS DE PRIVACIDAD
Servicio al Cliente:
844.387.0036 / atencionalcliente@fibranet.mx
Recursos Humanos:
rh@fibranet.mx
1 Comment
[…] El NOC es importante y necesario […]